Conozcamos a grandes Rasgos la familia de Técnicas de Aikido!

Básicos

SEIZA
Posición de descanso o espera en Aikido. Las explicaciones del maestro deben ser atendidas desde esta posición, en algunas escuelas se permite la posición de "Agura o Anza" que es parecido a Seiza, pero con las piernas cruzadas.
Es muy importante alcanzar una buena estabilidad bajando el centro de gravedad todo lo posible (la respiración a nivel abdominal); de esta forma, las técnicas en Shikko (Caminar desde la posición de Seiza y realizar las técnicas de Aikido igualmente desde Seiza) mejorarán.




UKEMI
Es la técnica de rodar y caer utilizada en Aikido para evitar lastimarse durante las técnicas de proyección o inmobilización. Importante recordar que "Uke" es la persona quien recibe la técnica de Aikido y "Nague o Tori" la persona quien la ejecuta. Ambos papeles se intercambian durante la práctica de Aikido para que la persona esté en capacidad de ser "Nague o Uke" mientras dure la misma, sea una clase regular, seminario, clinica, etc.


Existen Básicamente cuatro tipos de Caídas:

1. Mae Ukemi: Caída hacia adelante
2. Ushiro Ukemi: Caída hacia atrás
3. Yoko Ukemi: Caída hacia los lados
4. Tobi Ukemi: conocida como romper caída o "break fall" en Inglés.
Nota: Hay una gama más amplia de caídas más complejas y combinaciones de las mismas, sin embargo con las primeras tres se puede realizar cualquier técnica de Aikido.



Uso de Armas en Aikido

Aikido por ser un arte Marcial que proviene directamente de los Samurai, pues hay que recalcar que no todas las artes marciales Japonesas provienen de éstos, ya que los distintos tipos de disciplinas Marciales del Japón surgieron debido a un contexto histótico, social y económico de este país, utiliza hoy en día las armas básicas del Samurai en madera, las cuales son:

Jo: Vara de madera entre 1.5 y 1.7 metros de largo.

Bokken: Espada de madera que asemeja a la Katana.

Tanto: Pequeño cuchillo de madera.




Estas armas no solamente se utilizan para enseñar defensas contra ataques con armas, sino para ilustrar los principios de Aikido como el movimiento, distancia y timing o tiempo oportuno; además de fortalecer las posiciones de Aikido y el cuerpo en sí; aparte permiten practicar en Aikido un ataque arma contra arma (Tachi Dori) o arma contra mano vacía (Buki Waza).
Adelante en tu estudio de Aikido! y recuerda que:

El AIKIDO es un camino infinito, armónico con la naturaleza. El Arte de la Paz no es fácil. Es una lucha hasta el fin, la matanza de los malos deseos y de la falsedad interior. Aikido no puede ser gastado en palabras escritas o habladas sin entretenerse en conversaciones inútiles, aprended a través de la práctica!
O´Sensei Morihei Ueshiba, fundador del Aikido

NOTA: Este artículo posee cierta información de Kano Tengu- Gendai Budô y Koryu y Aikikai Español.

Domo arigato!